Personajes principales

Busto de Atia Balba

Atia Balba Cesonia (85 a. C. – 43 a. C.). Hija de Julia, hermana de César, y madre de Gayo Octavio, futuro Augusto y Princeps. Contrajo matrimonio con Gayo Octavio Turino, de quien tuvo también una hija, Octavia La Menor. Posteriormente se casó con Lucio Marcio Filipo, cónsul el año 56 a. C. Murió el año 43 a. C., cuando el joven Octavio emprende la carrera que le llevará a convertirse en la primera autoridad de Roma y su Imperio.

Busto de César Augusto

César Augusto (63 a. C. – 14 d. C.). Fue hijo de Gayo Octavio Turino y Atia Balba, sobrina de Gayo Julio César, que le adoptó y le designó en su testamento como principal heredero y sucesor. Es considerado el primer emperador romano, aunque nunca se proclamó como tal. Tras el asesinato de su padre adoptivo, con apenas 19 años, tomó el nombre de este, pasándose a llamar Gayo Julio César Octaviano, en lugar de Gayo Octavio, y asumió también la responsabilidad de defender su legado. Se enfrentó a Marco Antonio, aunque luego se alió con él para derrotar a quienes cometieron y apoyaron el atentado de los idus de marzo del 44 a. C. A partir de la desaparición del triunvirato, instauró un régimen que, con apariencia de legalidad republicana, le situó como Princeps (Primer Ciudadano o Primero entre los Iguales) y le otorgó el título de “Augusto”, con un poder casi absoluto.

Busto de Gayo Cilnio Mecenas

Gayo Cilnio Mecenas (c. 70 a. C. – 8 a. C.). Noble romano de origen etrusco, confidente y consejero político de Gayo Octavio, luego conocido como César Augusto. Fue también un importante impulsor de las artes, protector de jóvenes talentos de la poesía y amigo de destacados autores como Virgilio y Horacio. Su dedicación a promover la creatividad acabó por hacer de su nombre, Mecenas, un sinónimo de aquel que fomenta y patrocina las actividades artísticas desinteresadamente.

Busto de Gayo Julio César

Gayo Julio César (100 a. C. – 44 a. C.). General y estadista romano. Probablemente uno de los personajes históricos sobre los que más se ha escrito. Emparentado con el gran Gayo Mario, y miembro de una antigua familia patricia de la gens Iulia, se alineó con el llamado partido de los populares (defensores de las clases menos favorecidas de la sociedad romana) en su lucha contra la facción de los optimates, defensora de los privilegios de la nobleza y las clases más pudientes. Alcanzó gran celebridad por su osadía como estratega militar, su clemencia con el enemigo y su capacidad como político. Sometió a los pueblos galos y llegó a Britania. Fue cónsul de la República y dictador vitalicio tras derrotar a Gneo Pompeyo Magno en la Guerra Civil. Murió asesinado los idus de marzo del año 44 a. C. como consecuencia de la conspiración encabezada por Marco Junio Bruto y Gayo Casio Longino.

Busto de Gayo Octavio Turino

Gayo Octavio Turino (100 a. C. – 59 a. C.). Político y senador romano, miembro del orden ecuestre y originario de una familia adinerada de Vellitrae, es conocido por ser –se supone– el padre biológico de César Augusto. Tenía una hija, llamada Octavia La Mayor, cuando se casó en segundas nupcias con Atia Balba, la sobrina de César, con la que tuvo también otra hija, Octavia La Menor. Fue cuestor en el 70 a. C., pretor el 61 a. C. y propretor y gobernador de Macedonia, el 60 a. C. Murió, se cree que de enfermedad, tras regresar a Italia.

Busto de Gneo Pompeyo Magno

Gneo Pompeyo Magno (106 a. C. – 48 a. C.). General y político. Logró fama siendo muy joven combatiendo a favor del dictador Lucio Cornelio Sila. Luchó contra los rebeldes de Quinto Sertorio en Hispania y contra la sublevación de los esclavos acaudillada por Espartaco. Ocupó el consulado los años 70, 55 y 52 a. C. Dirigió la guerra contra los piratas del Mediterráneo entre el 67 y el 66 a. C. Extendió los dominios de Roma en Asia y Oriente. El año 60 a. C. selló una alianza junto a Gayo Julio César, con cuya única hija se casó, y Marco Licinio Craso, para dirigir los asuntos de la República. Dicha alianza es conocida como el primer triunvirato y se mantuvo vigente hasta el 50 a. C. Enfrentado a César con el estallido de la Guerra Civil, murió en Egipto, adonde huyó en busca del apoyo del joven faraón Ptolomeo XIII, después de la humillante derrota que su ejército sufrió en Farsalia.

Inscripción haciendo referencia a los gaditanos

Lucio Cornelio Balbo El Mayor (c. 95 a. C. – c. 30 a. C.). Caballero de origen gaditano, poseedor de una gran fortuna, que fue amigo íntimo, colaborador y confidente de Gayo Julio César. Mantuvo también una relación de amistad con Gneo Pompeyo Magno, que le recompensó con la concesión de la ciudadanía romana, y con Marco Tulio Cicerón, que le defendió en una ocasión ante los tribunales. Prestó notables servicios al conquistador de las Galias y medió en los acuerdos que llevaron a la constitución del primer triunvirato. También prestó gran ayuda al joven Octavio cuando este aceptó la herencia de su tío-abuelo el año 44 a. C. Tuvo el honor de ser el primer ciudadano no nacido en Italia en ocupar el consulado el año 40 a. C. No se sabe con certeza, pero se cree que falleció hacia el año 30 a. C. (No se conserva ninguna imagen).

Busto de Lucio Cornelio Balbo El Menor

Lucio Cornelio Balbo El Menor (c. 76 a. C. – c. 10 d. C.). Sobrino de Lucio Cornelio Balbo El Mayor. Se inició en la carrera militar en las Galias y se distinguió en las campañas de César en Grecia, Egipto, África e Hispania. Ejerció de cuestor para Gayo Asinio Polión en la Hispania Ulterior el año 44 a. C. y como procónsul en África, entre los años 21 y 20 a. C., donde venció a los gétulos y a los garamantes. Se convirtió en el primer ciudadano no nacido en Italia que celebró un triunfo en Roma el año 19 a. C. Financió la construcción de algunos edificios públicos en la capital del imperio, entre ellos un teatro, y numerosas obras en Gades, su ciudad natal. Dejó escritos varios textos, entre ellos un tratado sobre cuestiones religiosas y una tragedia. Fue patrono de la colonia de Norba Caesarina (Cáceres).

Busto de Marco Antonio

Marco Antonio (83 a. C. – 30 a. C.). Conocido por su relación con Cleopatra, la Reina de Egipto, junto a la que se suicidó el año 30 a. C. Durante su juventud llevó una vida un tanto disoluta. Fue bebedor, jugador, mujeriego y pendenciero, pero demostró siempre una gran valía como soldado. Ejerció como lugarteniente de César, a cuyas órdenes sirvió en la campaña de las Galias y durante la Guerra Civil. Cónsul durante el año 44 a. C., tras la conspiración de los idus de marzo y el asesinato del dictador, rivalizó con Octavio por el control de la República. Aunque terminó pactando con este la constitución del llamado segundo triunvirato junto a Marco Emilio Lépido, para entre los tres repartirse el gobierno de Roma y su Imperio. El año 31 a. C., una vez rota dicha alianza, cayó derrotado en la batalla de Accio y huyó a Alejandría, donde acabó con su vida.

Busto de Marco Emilio Lépido

Marco Emilio Lépido. Miembro de una noble familia patricia, Lépido combatió en las filas cesarianas durante la Guerra Civil. Fue gobernador de la Hispania Citerior el año 48 a. C. Así como Magister Equitum y cónsul el 46 a. C. Formó parte del segundo triunvirato junto a Octavio y Marco Antonio en el 43 a. C., aunque con muy escaso protagonismo, y volvió a ocupar el consulado el año 42 a. C. Además, se le otorgó la dignidad de Pontifex Maximus. Falleció hacia el 12 a. C.

Busto de Marco Lixivio Craso

Marco Licinio Craso (115 a. C. – 53 a. C.). Destacado militar y político, poseedor de una gran fortuna que le permitió gozar de gran influencia en la política romana durante la primera mitad del siglo I a. C. Combatió también la revuelta de los esclavos liderada por Espartaco. Fue cónsul los años 70 y 55 a. C. Constituyó junto a Gayo Julio César y Gneo Pompeyo Magno el llamado primer triunvirato, a pesar de mantener una enconada rivalidad con este último. Murió el año 53 a. C., después de sufrir una estrepitosa derrota en Carras contra los partos.

Busto de Marco Tulio Cicerón

Marco Tulio Cicerón (106 a. C. – 43 a. C.). Jurista, político, filósofo, escritor, y orador romano. Es considerado uno de los más grandes retóricos y estilistas de la prosa en latín de tiempos de la República. Reconocido universalmente como uno de los más importantes autores de la historia romana, es responsable de la introducción de las más célebres escuelas filosóficas helenas en la intelectualidad de su época, así como de la creación de un vocabulario filosófico en latín. Gran orador y reputado abogado, Cicerón centró —mayoritariamente— su atención en su carrera política. Hoy en día es recordado por sus escritos de carácter humanista, filosófico y político, sus discursos y su correspondencia. Ocupó el consulado durante el 63 a. C., año en que se enfrentó a la conjuración de Catilina. Mantuvo una actitud crítica hacia César, que siempre trató de tenerle como aliado. Durante la Guerra Civil tomó partido por Pompeyo. Hay autores que le señalan como uno de los instigadores ideológicos del atentado de los idus de marzo del 44 a. C. Fue enemigo declarado de M. Antonio, contra quien escribió y pronunció varias diatribas que son conocidas como “Las Filípicas”. Murió ejecutado, víctima de las proscripciones decretadas por el segundo triunvirato, el 7 de diciembre del año 43 a. C.

Busto de Marco Vipsanio Agripa

Marco Vipsanio Agripa (c. 63 a. C. – 12 a. C.). General y político romano. Íntimo amigo y colaborador de Octavio. Sus cualidades como militar y estratega fueron muy valiosas en la carrera del joven heredero de César. Fue artífice de las principales victorias navales del futuro Princeps contra sus enemigos: la de Nauloco (36 a. C.), contra la flota de Sexto Pompeyo, el hijo de Pompeyo El Grande, y la de Accio (31 a. C.), contra las fuerzas reunidas por M. Antonio y Cleopatra. Como edil curul inició una destacada labor para engrandecer y embellecer Roma. Además de ejercer otras magistraturas, ejerció como cónsul los años 37, 28 y 27 a. C. Contrajo su tercer y último matrimonio con Julia, la hija de Augusto, cuando esta enviudó por la muerte del joven Marcelo, y tuvo con ella a Cayo, Lucio, Vipsania Julia, Agripina y Póstumo.


Nuestra página en Facebook

Seguidores en Twitter

PRESENTACIÓN EN LOS BARRIOS

OTROS VÍDEOS SOBRE EL LIBRO

TRAS LA HUELLA DE LOS BALBO

VIDEODOCUMENTALES SOBRE LA HISTORIA DE ROMA

YA PUEDES COMPRAR LA NUEVA EDICIÓN EN PAPEL CON UN SOLO CLIC

Portada de EL REINO DE LAS SIRENAS versión papel

O LA VERSIÓN EN EBOOK POR SOLO 2,49 EUROS

Portada de El Reino de las Sirenas (ebook)
  • El mayo francés en la España del 68 4 junio, 2018
    Cincuenta años han pasado de un hito en la historia reciente, la revolución de mayo del 68. Junto a Patricia Badenes recordamos aquellos momentos y su reflejo en España, que ha plasmado en el libro 'Fronteras de papel'
    Cadena SER
  • La industrialización en el País Vasco a finales del XIX 4 junio, 2018
    La revolución industrial en el País Vasco es el escenario de 'La sinfonía del tiempo', última novela de Álvaro Arbina, excelentemente ambientada. Los grandes avances tecnológicos en aquella época, como la llegada de la electricidad o el ferrocarril, cambiaron de forma radical la sociedad
    Cadena SER

Si continuas navegando en este sitio, se entiende que aceptas el uso de las cookies y nuestra política de privacidad. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar