Las diez mujeres más importantes de la Roma antigua

  • 1
Livia

Las diez mujeres más importantes de la Roma antigua

A pesar de que las estructuras patriarcales fueron la columna vertebral de la civilización romana desde su nacimiento hasta su desaparición, pocos pueblos de la Antigüedad concedieron a la mujer tantos derechos y libertades como hizo Roma. Frente a una mujer ateniense recluida en casa y dominada en todas las facetas de su vida al varón, la mujer romana siempre gozó de una cierta independencia respecto al esposo, especialmente si procedía de una familia acaudalada. Las mujeres que aportaban una dote cuantiosa al matrimonio gozaban de una especial independencia, pues en caso de divorcio esa parte del patrimonio común regresaba íntegro a ella. Como ocurría en otras sociedades, las viudas eran las que disfrutaban de una mayor libertad, pues controlaban su propio patrimonio y no dependían de ningún hombre más allá de la autoridad que sus hijos varones trataran de ejercer sobre ellas.

Naturalmente, estos esquemas solo se aplicaban a las mujeres de las clases altas, las hijas y esposas de los grandes senadores y caballeros. Por desgracia, sabemos muy poco de las mujeres de las clases bajas, ya que las fuentes literarias las ignoran casi por sistema. Es muy probable que su vida fuera incluso más miserable y difícil que las que llevaban los hombres de su misma condición social.

Algunas mujeres consiguieron elevarse por encima de sus contemporáneos, alzarse en un mundo dominado por los hombres y convertirse en piezas fundamentales de la política, las artes o la ciencia de su tiempo. En esta lista recogemos a las diez mujeres que, desde nuestro punto de vista, marcaron de un modo u otro el devenir histórico de Roma, y sin las cuales su mundo, y en consecuencia el nuestro, no habría sido el mismo.

SEGUIR LEYENDO EN PORTAL CLÁSICO

Origen: Las diez mujeres más importantes de la Roma antigua


1 Comment

reforma integral zaragoza

11 agosto, 2017 at 7:40 pm

Yo no estoy convencido con lo aqui escrito, pienso sinceramente que hay muchos aspectos que no han podido ser considerados en cuenta. Pero valoro mucho vuestra exposicion, es un buen post.
Saludos

reforma integral zaragoza http://www.reformarium.com/reformar-cocinas-modernas-baratas.html

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra página en Facebook

Seguidores en Twitter

PRESENTACIÓN EN LOS BARRIOS

OTROS VÍDEOS SOBRE EL LIBRO

TRAS LA HUELLA DE LOS BALBO

VIDEODOCUMENTALES SOBRE LA HISTORIA DE ROMA

PARA COMPRAR EL LIBRO HAZ CLIC EN LA IMAGEN

El Sueño de Tánato

PARA COMPRAR EL REINO DE LAS SIRENAS, EDICIÓN EN PAPEL, HAZ CLIC EN LA IMAGEN

Portada de EL REINO DE LAS SIRENAS versión papel

O LA VERSIÓN EN EBOOK POR SOLO 2,49 EUROS

Portada de El Reino de las Sirenas (ebook)
  • Cronovisor: Emilia Pardo Bazán 12 noviembre, 2019
    La condesa Rebelde era uno de los apelativos de Emilia Pardo Bazán, una mujer noble que luchó contracorriente en una sociedad absolutamente machista y encorsetada en tradiciones que hoy entenderíamos como inaceptables. Ella es la protagonista del cronovisor de Jesús Callejo esta semana
    Cadena SER
  • SER Historia: Emilia Pardo Bazán (10/11/2019) 9 noviembre, 2019
    Esta semana el cronovisor de Jesús Callejo está centrado en la figura de Emilia Pardo Bazán. Seguiremos con la exploración del Ártico. Lo hacemos con Javier Peláez, divulgador científico autor del libro 500 años de frío (Planeta 2019). Después la egiptóloga Gema Menéndez, autora de 
    Cadena SER

Estadísticas del sitio

  • 16.135 visitas